Desde los griegos el hombre trató de entender el entorno donde se desenvuelve, valiéndose de los instrumentos por él y, por lo tanto, esta concepción ha variado con el tiempo
Como consecuencia de su escaso desarrollo tecnológico, los primeros pensadores ubicaron a la Tierra como centro del universo, alrededor del cual giraban el Sol y las estrellas. Muchos miles de años tomó en entender que la Tierra no era el centro del Universo, y mucho más saber que ni siquiera el Sol lo era. De la misma forma, el hombre pensó desde tiempos inmemoriales que, dada su inteligencia, era el centro de la creación, y que todo lo que estaba a su alrededor era fijo, creado para su beneficio.
Teoría Creacionista o Fijista:
Esta teoría denominada fijismo, se basaba en los escritos religiosos, y se apoyaba en el hecho de que los seres vivos no parecían variar en el transcurso de la vida. Sus creadores fueron Socrates y Aristóteles para el siglo XIX; con el desarrollo de la industria y los inventos para rebatir este punto de vista, ocurrieron muchos debates y desacuerdos que duraron, incluso hasta el siglo pasado, para llegar a las teorías mas aceptadas hoy en día.
Teoría Lamarckista:
Adelantándose a su época, Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet. Caballero de Lamarck (1744-1829) planteó a comienzos del siglo XIX en su libro Philosophie Zoologique que los organismos no son estáticos, sino que cambian de acuerdo al ambiente. Su teoría plateaba dos Leyes:
- Ley del Uso o Desuso: El uso o desuso de ciertas estructuras pueden causar su agrandamiento o encogimiento.
- Ley de la Herencia de los Caracteres Adquiridos: Una vez que se ha adquirido una característica especifica, pasa a sus descendientes.
Como consecuencia de estas Leyes, las especies debían cambiar de forma definitiva al interactuar con su medio ambiente. Para ello, usa como ejemplos la gran cantidad de variedades de plantas y animales que el hombre ha desarrollado para su beneficio. Para explicar mejor lo anterior, podemos tomar el ejemplo de las jirafas. Se han encontrado fósiles de jirafas de cuello corto. La teoría de Lamarck originó muchas controversias como consecuencia de su abierto antagonismo a la posición fijista de la iglesia
Teoría Darwinista:
A mediados del siglo, un naturalista británico cambiaría la visión del hombre acerca de si mismo y del mundo. Un joven Charles Darwin (1809-1882), a los 22 años, emprendió un viaje de 5 años hacia las Islas Galápagos, frente a Ecuador.
Allí estudió y clasificó muchos tipos de plantas y animales, pero los pinzones que se hallaban en las islas atrajeron su atención. Aunque eran similares entre ellos y a los de tierra firme, no eran iguales, estas diferencias, justificaría luego Darwin, que se relacionaba con el medio ambiente donde se hallaban las aves. También supuso correctamente que las variaciones no eran originadas por el medio ambiente, sino que ya estaban presentes en el individuo, y que su entorno solo lo seleccionaba. Un ejemplo claro de esto fue lo sucedido a las polillas Biston Betulari en Inglaterra. Como resultado de sus estudios, en 1859 Charles Darwin publicó su libro The Origin Of Species, donde platea que todos los seres vivos evolucionan hacia formas más ajustadas, aptas de acuerdo con su medio ambiente.
Y algunos años después publicó su libro más polemico, The Origin Of The Man, en el cual repone que, debido a las evidencias semejantes entre los primates y los seres humanos, estos últimos deben descender de los monos, causando asombro y rechazo en la sociedad.
Teoría Mutacionista:
Hugo de Vries llenó el vació dejado por "las moléculas" de Darwin al plantear en 1900 su teoría mutacionista: las partículas de Darwin, llamadas por el pangenes, no son estables y pueden permanecer latentes. Encontró que los pangenes podían ser heredadas a los descendientes de ese individuo, que llamaba mutante. Sin embargo, algunas mutaciones podían pasar desapercibidas por varias generaciones, hasta que se hacían presentes. Entonces la interacción de esta nueva característica con la Selección Natural podían favorecer al proceso de la Evolución. Una desventaja de esta teoría era que, debido a que las mutaciones ocurrían repentinamente, la evolución no era gradual, sino en saltos.
Teoría Neodarwinista:
Hacia mediados del siglo XX Theodosius Dobzhansky, Ernst Mayr y Gregor Simpson trataron de integrar los conocimientos logrados hasta ese momento en evolución a la teoría Darwinista dando origen a la Teoría Neodarwinista.
Esta teoría integra a las mutaciones y el intrecruzamiento que sucede entre los cromosomas homólogos durante la meiosis como fuente de variaciones genéticas, las cuales enteractuan con la Selección Natural y la entrada de nuevos genotipos a la población, para favorecer la aparición de especies nuevas por evolución. De esta flora, los cambios en las especies son graduales.
Evidencias de la Evolución
Paleontología: El descubrimiento de moldes de huesos de organismos que existieron hace mucho tiempo y que existieron hace mucho tiempo y que han desaparecido es la mejor prueba de que las especies evolucionan, gracias a que los restos de muchos individuos han sido preservados en condiciones únicas, lo que impidió su descomposición y desaparición sin dejar rastro, se ha podido reconstruir la historia evolutiva de muchas especies, incluyendo la nuestra.
Anatomía Comparada:Comparar las estructuras presentes en diversos organismos de un grupo taxonómico puede dar pistas sobre lo que debió ser su proceso evolutivo.
Embriología: Es la ciencia que estudia el desarrollo embrionario de los individuos. En la medida en que una especie está emparentada con otra, su desarrollo embrionario se asemeja más.
Biogeografía: La distribución de los seres vivos solo pueden entender actualmente si se conoce su evolución. Por ejemplo, la flora y la fauna que encontramos en los tepuyes es totalmente diferente a la de los bosques.
Importancia de las Teorías Evolucionistas:
La investigación de la vida, el origen del hombre, su destino y, en definitiva, su evolución aunque también observamos teorías donde se destaca que los animales se adaptan junto con el medio ambiente; o que tal vez una fuerza suprema creo todo como lo dice la teoría fijista
Referencias Bibliográficas:
Irasusquin Yaditza. Ciencias Biológicas 9. Caracas Venezuela. Editorial Actualidad, 2000. pág 207
Irasusquin Yaditza. Ciencias Biológicas 9. Caracas Venezuela. Editorial Actualidad, 2000. pág 207
No hay comentarios:
Publicar un comentario